lunes, 22 de marzo de 2010

El Principito

Este libro habla principalmente de la visión de los adultos con respecto al mundo que los rodea. Nos cuenta la historia de un aviador que prefiere precisamente volar, que cualquier otra cosa, le cuesta adaptarse. Un día cae en el desierto y se encuentra con el Principito, que para empezar quería que el aviador le dibujara un borrego para regresar a su planeta, y el aviador dibuja una caja, y se sorprende al saber que eso era lo que el principito quería. Le habla de su mundo que es muy pequeño.
El aviador identifica que el Principito viene del asteroide B612. La amistad entre el principito y el aviador va creciendo cada vez más, le cuenta sobre su casa, que crecen árboles llamado baobabs, y que el borrego debe alimentarse de eso para que no se acabe su mundo.
El aviador empieza a conocer más al principito: descubre que es un ser melancólico y que le gusta ver las puestas de sol cuando está triste.
Llega un momento en el que el Principito le confía al aviador un secreto, le dice que en su planeta había una flor muy especial, muy orgullosa pero hermosa, despierta el amor en el Principito, pero este amor lo colma de dudas. Entonces, va a pedir ayuda a otros mundos, para saber por qué le pasa eso.
Primero va con el rey, que quiere que se quede con él por que no tiene súbditos reales, se cree dueño de él. Le enseña que la autoridad se basa en la razón.
Luego va con un vanidoso que cree que todos lo tienen que admirar, pero el principito cuestiona ese deseo sin obtener respuesta. El Principito tiene la idea de que los adultos son muy extraños.
Luego va con un bebedor, que dice que bebe para olvidar que tiene verguenza de beber, y entonces se va, creo que aquí si el Principito se confunde con los adultos. Luego va con un hombre de negocios, que dice poseer las estrellas, pero el Principito no entiende de qué lo sirve, se lo expresa y queda desconcertado el hombre. En el quinto planeta, ve a un hombre cvon su farol, al que apagaba y prendia rápido, y por esta razón se pierde de las puestas de sol en ese planeta y no duerme, sabiendo que hay formas, el principito lo admira por ser fiel a la consigna y hasta cree que pudo ser su amigo, si en ese planeta cupiera más de uno.
El otro planeta está habitado por un geógrafo, que al contarle el principito de su flor siente remordimiento, ya que este hombre le dice que están destinadas a desaparecer, el geó grafo le recomienda visitar la Tierra.
En la tierra, el principito conoce una flor solitaria que dice que los hombres viven tristes por no tener raíces, descubre el eco, y reflexiona la falta de originalidad de los hombres.! Un día ve un rosal, y se da cuenta que su flor no es única que hay muchas como ella y se siente muy decepcionado. Conoce a un zorro, del cual se hace amigo y aprende que su flor lo ha domesticado (creó un lazo con él), es diferente de las demás por que hace que el haga este viaje, el zorro le dice: lo escencial es invisible a los ojos, slo se ve con el corazón.
Encuentra también un guardavía que le explica su trabajo, pero el principito le hace darse cuenta que ni él mismo sabe por que hace lo que hace.
Luego llega con el Aviador, pero como no ha podido reparar su avión, van a un pozo a saciar su sed. Ríen y conversan sobre lo raros que son los hombres, el aviador se va a reparar su avión, y el Principito se queda, cuando regresa el aviador ve al Principito que ya fue mordido por la serpiente y ya muy pálido, el aviador ya había reparado su avión, pero el principito muere, y el se queda con su borrego, su caja y su bozal, esperando que si los que leen lo ven se lo hagan saber.
:D

No hay comentarios: